Toma las mejores decisiones para el futuro de tus finanzas
Comprar una vivienda hoy en Madrid puede ser un 4,1 % más barato dependiendo de la ubicación
En el primer semestre del 2020 la venta de vivienda en España sufrió un desplome a causa del confinamiento y la imposibilidad de desarrollar la actividad inmobiliaria. Una vez reanudada y después de un mes de nueva normalidad, ya se pueden sacar conclusiones de por dónde va a ir el mercado de compra-venta de viviendas en la capital.
La incertidumbre ha dejado paso a una evidencia que nos dan los números y las estadísticas. No hace falta tener una bola de cristal para saber que los precios han iniciado el descenso y van a seguir bajando a una velocidad mayor a la esperada.
En la ciudad de Madrid ya ha llegado el descenso al -2,5 % de media con respecto al pasado año 2019, según estudio realizado por Idealista. Y cuando hay una bajada de precios a gran escala, los barrios más desfavorecidos son los que presentan los números negativos más importantes. Es el caso del barrio de San Blas, que ha llegado a bajar un -4,1% sus precios objetivo de venta. Los barrios que aún presentan números positivos, según el informe de Idealista, corresponden a los inmuebles que siguen en venta con precios elevados pero que, en la realidad de las Notarias, no se están firmando. Es decir, no se venden, aún los propietarios se resisten a bajar confiando en que no tengan que hacerlo, pero desde las consultorías y agencias inmobiliarias sabemos que tendrán que hacerlo. Es cuestión de tiempo, pasado el verano, los números lo van a decir.
Vienen tiempos difíciles para el sector si la situación económica del país sigue el camino que se pronostica. La pérdida de poder adquisitivo, los ERES y cierres de negocios, que ya están empezando a tener consecuencias a nivel nacional, se va a traducir en menos posibilidades de acceder a hipotecas y una mayor necesidad de negociación por parte de los compradores que decidan acceder a una vivienda.
Por otro lado, el número de viviendas en el mercado aumentará considerablemente. Los motivos por los que se van a poner a la venta más inmuebles serán, en primer lugar, la necesidad de obtener el dinero de la venta para solventar situaciones difíciles, seguido por las decisiones de cambio a mejores casas o a las afueras , los divorcios y, por último, el incremento de las viviendas vacías de personas mayores que, lamentablemente, se ha llevado esta mortal pandemia. A mayor producto, más competencia, a mayor necesidad de venta, más bajada en la negociación y, por tanto, una bajada de precio del producto inmobiliario importante a nivel general. Es ella ley de la oferta y la demanda, no falla.
Se prevé, por tanto, un descenso, de media, en la ciudad de Madrid de un -5% en viviendas de segunda mano que podría, incluso, aumentar si la crisis económica se endurece, en un -7%.
Por parte de los propietarios con viviendas en venta, la tendencia generalizada hasta el momento, ha sido esperar a ver por dónde iba el mercado sin bajar los precios pero, a la vista está, que quien quiera o necesite de verdad vender su inmueble, un retraso de un mes sin comprador, se va a traducir en pérdidas. Cuanto más se retrase la decisión de vender o las acciones para llevarla a cabo, mayores pérdidas.
En este sentido si tienes que vender tu casa es mejor no perder el tiempo, actualizar lo que sea necesario que esté en mal estado, valorar el inmueble adecuadamente, presentarlo lo mejor posible y poner el cartel de “Se Vende” ya.
Mejor escenario, en cambio, va a tener quien está buscando casa para comprar. Siempre que no sea una necesidad muy urgente, la situación actual y a futuro, le beneficia. Le va a dar la opción de seleccionar mejor el inmueble que necesita y negociar el precio de venta más razonablemente que en los últimos años. En los que la tendencia era al alza.
Si este es tu caso, aprovecha los períodos de vacaciones y tiempo libre para seleccionar y ver por dónde van lo precios. Es difícil hacerte a la idea únicamente en los portales web porque no todos los anuncios tienen la calidad y profesionalidad que deberían, teniendo en cuenta los precios de las viviendas, pero puedes ir tomando decisiones y agendando visitas cuando estés disponible. No descartes los inmuebles que veas para reformar porque pueden ser un tesoro con el diseño y la inversión adecuada. Pero no te relajes demasiado porque también se va a complicar acceder antes a las mejores casas en relación calidad-precio. Y ten en cuenta que, la mayoría de las veces, estos inmuebles ni siquiera se publican en webs. Si tienes alguna agencia de confianza en la ubicación que quieres comprar, sería bueno que contactases. Si valoras la atención personalizada y quieres un servicio más exclusivo, entonces el servicio de personal shopper en estos momentos debería ser tu apuesta.
En resumen, desde las consultoras inmobiliarias estamos recomendando que si tienes una propiedad en Madrid que quieres vender lo hagas ya o encargues la gestión para no perder más dinero. Si lo que quieres es comprar en la ciudad o en las afueras de la capital, puedes permitirte ser más exigente y pensar cuál es la casa en la que quieres vivir porque quizá puedas optar a inmuebles que, hace tan sólo unos meses, valían más.
En cuestiones inmobiliarias, Para mañana es tarde